EL CINE DE PAULINO VIOTA
Paulino Viota se inicia en el cine en Santander en 1966 con un corto rodado en supe-8 y que llevaba por título "Las ferias", documental en el que intenta mostrar la atmosfera de las ferias de la ciudad y que con el apoyo del por entonces director del departamento de cine y teatro del Ateneo de Santander José Ramón Saez Viadero, se proyecto en el cine-club del ateneo. Posteriormente y entre 1966 y 67 rodó otros dos cortos "José Luís" y "Tiempo de busca". Al año siguiente, ahora en 16 m/m rueda "Fin de un invierno",
En 1970 rueda el film experimental "Duración", que se proyecta en el Ateneo de Bilbao. El paso al cine en 35 m/m lo realiza con la película CONTACTOS ,1-2 mediometraje que tras ser rodada en 16 m/m se pasó posteriormente al formato superior. En ella participa la actriz santanderina Guadalupe Güemes,actriz que participará en el resto de sus películas.  La idea básica de Paulino Viota y de sus guionistas (Javier Vega y Santos Zunzunegui) en este film. era construir un film en torno a largos planos secuencia, sin montaje, que mostrase las rutinas, los tiempos muertos, haciendo recaer todo el peso en el tiempo real, en los intervalos de un supuesto tiempo inútil entre tiempos fuertes. En 1975 rueda   el corto JAULA DE TODOS. En 1978 rueda finalmente en 35 m/m el largo CON UÑAS Y DIENTES película con la que intenta, no sólo luchar contra el lugar que el cine hollywoodiense dominante reserva a las representaciones cinematográficas de la clase obrera o de las luchas populares, sino que disiente de algunas visiones fílmicas del problema que se quieren progresistas. En 1982 rueda en  Santander  CUERPO A CUERPO producida por PIQUIO FILMS.