Jesús Garay tenía diez y siete años, cuando entre amigos puso en marcha un proyecto de película en formato de 8m/m."El extraño" 1966, en el cual le tocó hacer el papel de director. El film, que tenia el sonido sincronizado mediante una cinta magnetofónica, se realizó en coperativa por la productora CINEJUSA, cine juvenil santanderino, creada para la producción del film con el aporte económico de cada participante.
Posteriormente entró en contacto con José Ramón Saez Viadero, en aquella época director de la sección de cinematografía y teatro del Ateno de Santander , de él recibió no solo apoyo en forma de consejos, sinó tambien proyección pública de la película en los salones del ateneo.
El paso siguiente fue "Carlos y Golfe" 1967 esta vez ya en 16 m/m. La productora financió solamente estos dos films.
Tras integrarse en el grupo de cinematografía del Ateneo, donde se realizaban las pocas actividades politicas y artisticas que desafiaban al régimen de la adormilada ciudad santanderina. En enero de 1968 se crea en la ciudad un nuevo colectivo y productora CILISA, cine libre santanderino,que produce "Primera salida de Leandro Buena Barba a las estructuras" 1968, en la cual con amateurismo se intentaba hacer una crítica a la censura, con guión del poeta Jesús Gutierrez Diego y la interpretación de Leandro Mateo, Enrique Ibáñez y Javier Álvarez. Con posterioridad y con la ayuda de Lorenzo Soler como cámara y la ayuda de Bernardo Fernández y Julián Marcos, dos cineastas independiente de Madrid, se inició el rodaje de "Allá en las Casucas", que intenta reflejar la vida miserable que llevaba la gente afincada en un barrio marginal de Santander, las casas situadas junto al campo de aviación de La Abericia. Por causas diversas este proyecto no llego a su fin y significó el final de la nueva productora. Pero Garay continua desarrollando sus proyectos así en 1969 filma "Reportaje a un consumista",en la que se substituye la temática de la censura de Leandro Buena Barba, por el consumismo centrado en la posesión del coche familiar y "Cobaya" una adaptación personal de la novela de George Orwell 1984 rodada en siete meses entre el 1970 y 1971, en las que participa nuevamente como actor E.Eran tiempos arcaicos en los cuales utilizando como disculpa el cine-club y la creacción de asociaciones culturales, tal es el caso de LA ASOCICIÓN CULTURAL AMIGOS DE CANTABRIA, que al año de su autorización fue multada con 25.000 pts y cerrada por el incivíco Ministerio de información y Turismo,
!Ah los fascista reconvertidos! como Fraga Iribarne y Rodolfo Martín Villa se pudo visionar una copia de VIRIDIANA de Luís Buñuel, película totalmente prohibida y perseguida por el regimen franquista, y una nueva revisión de algunos de los cortometrajes, ya visionados anteriormente en Santander, como 52 Domingos-1 - 2 y D'un temps d'un pais, cedidas, esta vez, la primera por el productor Pere Portabella y las otras dos por Lorenzo Soler. Copias traidas desde Barcelona, para su proyección en dicho centro, por Jorge Fernandez Bolado y Enrique Ibáñez, mientras que en el ateneo se visionaban películas procedentes de gran número de cinematografias comprometidas políticamente y silenciadas por el franquismo. En este contexto y discurso surgió un nuevo proyecto colectivo impulsado por Garay cuyo ideólogo fue Javier Vega "LA FABRICA DE CINE DE SANTANDER" con la producción de una película manifiesto La Fabrica I 1971 , adscrita a lo que en la época se llamaba cine materialista y en el cual la idea de autor desaparecia y se trabajaba desde el grupo. Con posterioridad tras su regreso de Londres en 1972, donde vivió una corta temporada, se trasladó a Barcelona donde se matriculó en la recién creada Escuela de Medios Audiovisuales EMAV y más tarde entra en contacto en lo que intentaba ser una Escuela de Cine en el último piso del Instituto del Teatro de Barcelona, en aquella época en la C/ de Pere de les Tortes, y que agrupaba entre el profesorado a Pere Portabella, Román Guber y Miguel Porte Moix. De aquella época data "NEMO" con Enrique Ibáñez, en el papel de Capitán Nemo,Santiago Trancón como profesor Aronax y María Gorges como Madeleny, la hermana del mítico capitán con un jovencisimo Carlo Gusi como camara. Largometraje en 16 m/m rodada en parte en las instalaciones del Instituto del Teatro, el piso donde vivía de la calle Puertaferrisa, en la sede del recien creado TEATRO FRONTERIZO dirigido por Sanchís Sinisterra y las playas de la Barceloneta, en el cual se puede ver al aún no muy conocido pintos Ocaña-1 como miembro de la tripulación del Nautilius y que posteriormente sería el actor principal de su película Manderley rodada en Santander.
Posteriormente inició un proyecto que bajo el nombre de LA FÁBRICA DE CINE DE BARCELONA, a semejanza de la de Santander , intentó rodar una película que llevaba el nombre de "La caida de la casa Usher" basad en el cuento de Edgar Alan Poe, pero después de tener filmado una hora de proyecto viendo lo realizado decidieron suspendeder el proyecto. En colaboración con José Ramón Saez Viadero como productor, para PIQUIO FILMS S.A,,firma creada poe el realizador Paulino Viota, realiza los primeros largometrajes MANDERELEY, CONSAGRACIÓN , el soberbio documental INPIO relato de ficción sobre el último rapsoda de una especie extinguida el gran Pio Fernández Cueto- Pio Muriedas y Supongamos SANTANDER. un cortometraje sobre Santander filmado en 1983.
Para una más amplia informacion visitar